sábado, 5 de noviembre de 2016

Viaje por el Atlas

Viaje por el Atlas

Este escrito describe mi viaje por el Atlas en octubre de 2016

Conocí a Bilal hace una década y desde entonces nos hemos visto varias veces en Madrid y Marrakech. Mi hermana Miren es pareja de Mohamed El Bouzidi que tiene diez hermanos y hermanas una de las cuales, Najet es la madre de Bilal. Bilal Artiach El Bouzidi es hijo de Najet y del vasco José Luis, todo un personaje que a pesar de que sus tres hijos son marroquís nunca tuvo la nacionalidad del país vecino.


En una ocasión Bilal me comentó que había ascendido, como yo, a la cumbre del jebel Toubkal, coloso de 4.167m, la cima más alta del norte de África. Desde allí había contemplado los valles al sur con aldeas bereberes y estaba deseando conocerlas. Los valles próximos a Marrakech estaban modernizándose y él quería conocer el Marruecos bereber profundo. Yo tenía la misma intención y desde entonces estuve recordándole la posibilidad de andar por las montañas del Atlas, valles y quizá alguna cumbre. El viaje se ha concretado en octubre de 2016 y hemos tenido la oportunidad de vivir diez días únicos. Durante estos días Bilal ha sido mi amigo, mi sobrino y mi guía (aunque con frecuencia el guía era yo). Él con 31 años y yo con 26 más hemos formado una estupenda pareja en la que su tranquilidad se ha visto acompañada de una inhabitual relajación por mi parte que junto con la determinación de ambos nos ha servido para afrontar importantes decisiones y disfrutar del periplo.







miércoles, 18 de mayo de 2016

Mi Camino de Santiago V. Camino Primitivo

El presente diario recoge las impresiones de mi Camino de Santiago realizado en Mayo de 2016 recorriendo el Camino Primitivo desde Oviedo hasta Melide.

Camino Primitivo. Oviedo día 1

7:30 a 15 grados saliendo de Oviedo. Un día estupendo para comenzar la primera jornada del Camino Primitivo Ayer día de trámites con desplazamientos en autobús hasta la capital asturiana. Lo mejor del día fue el solitario del autobús de ALSA. Todo el viaje jugando. Esta noche la hemos pasado en el seminario un edificio grande y para para nosotros acogedor. Esta va a ser una dura jornada porque tiene 30 km y es nuestro primer día. Pero el ánimo es fundamental y hoy es excelente .

Camino Primitivo. Oviedo San Juan de Villapañada.

Salimos de Oviedo por un barrio viejo y feo para llegar pronto a uno moderno y bonito que es el límite de la ciudad. Pronto llegamos al campo y comenzamos una amable caminata por caminos entre poblaciones. Ganadería pequeñas explotaciones agrícolas y una naturaleza en plena efervescencia primaveral nos acompaña: roble laureles y gigantescos arbustos de perejil pueblan los laterales de un camino donde también hay musgo helechos o hiedras.
Tras cruzar el río Nora y un pequeño tramo de carretera nos internamos de nuevo en el bosque camino del río Nalón.
A las 10 llegamos al bar que está situado a las 10 (siempre hay un bar cuando son las 10 en la que todos los peregrinos están desayunando).. Calculo que en nuestra etapa del camino hay unos 10 a 15 peregrinos en total.
Los kilómetros van pesando y sobre la 1:30 llegamos a una vega con máquinas agrícolas trabajando. Un poco más adelante llegamos a la vera del río Nalón, un río enorme. En el camino a Paladín, decenas de sapos aplastados en la carretera revelan un auténtico genocidio. Aún quedan unos kilómetros hasta Grado y todavía más hasta San Juan el destino final de esta jornada.
Finalmente llegamos al divertido albergue donde la velada con los peregrinos de muchos países es muy animada.

Leer la entrada completa