Mi Camino de Santiago V. Camino Primitivo

Camino Primitivo. Oviedo día 1

7:30 a 15 grados saliendo de Oviedo. Un día estupendo para comenzar la primera jornada del Camino Primitivo Ayer día de trámites con desplazamientos en autobús hasta la capital asturiana. Lo mejor del día fue el solitario del autobús de ALSA. Todo el viaje jugando. Esta noche la hemos pasado en el seminario un edificio grande y para para nosotros acogedor. Esta va a ser una dura jornada porque tiene 30 km y es nuestro primer día. Pero el ánimo es fundamental y hoy es excelente .

Camino Primitivo. Oviedo San Juan de Villapañada.

Salimos de Oviedo por un barrio viejo y feo para llegar pronto a uno moderno y bonito que es el límite de la ciudad. Pronto llegamos al campo y comenzamos una amable caminata por caminos entre poblaciones. Ganadería pequeñas explotaciones agrícolas y una naturaleza en plena efervescencia primaveral nos acompaña: roble laureles y gigantescos arbustos de perejil pueblan los laterales de un camino donde también hay musgo helechos o hiedras.
Tras cruzar el río Nora y un pequeño tramo de carretera nos internamos de nuevo en el bosque camino del río Nalón.
A las 10 llegamos al bar que está situado a las 10 (siempre hay un bar cuando son las 10 en la que todos los peregrinos están desayunando).. Calculo que en nuestra etapa del camino hay unos 10 a 15 peregrinos en total.
Los kilómetros van pesando y sobre la 1:30 llegamos a una vega con máquinas agrícolas trabajando. Un poco más adelante llegamos a la vera del río Nalón, un río enorme. En el camino a Paladín, decenas de sapos aplastados en la carretera revelan un auténtico genocidio. Aún quedan unos kilómetros hasta Grado y todavía más hasta San Juan el destino final de esta jornada.
Finalmente llegamos al divertido albergue donde la velada con los peregrinos de muchos países es muy animada.

Camino Primitivo. San Juan de Villapañada. Salas. Día 2

El día ha amanecido envuelto en una deliciosa bruma. El caminar se hace muy llevadero envuelto en minimalistas detalles. Caracoles limacos y lombrices cruzan la carretera mientras voy oyendo cacareos rebuznos mugidos gorjeos y el tañir de alguna campana. María no ha podido continuar: una horrible ampolla en el talon le ha obligado a seguir el resto de las etapas en autobús.
De la velada de ayer con los peregrinos extraigo dos conclusiones: la primera es que definitivamente el idioma del camino es el inglés; la segunda es que en todas las veladas las botellas de vino caen a raudales los peregrinos aman el vino; el peregrino es bebevino.
Finalmente hemos llegado a Salas coqueto pueblecito con Colegiata torre y Castillo

Camino Primitivo. Salas-Tineo-La Pola. Días 2 y 3

La ancha pista por la que camino, aunque con abundante barro en algunos tramos, me permite ir dictando al teléfono.
Hemos salido de Tineo afrontando una prolongada pendiente entre bosques. Después hemos caminado 2 km entre lomas. La vista es estupenda y se ven las montañas al fondo. El paisaje se divide entre amplios claros con prados y zonas de bosques alguno autóctonos y otros repoblacion.
Ayer salimos de Salas y también comenzamos con una prolongada pendiente a través de un estupendo bosque. Cuando coronamos y salimos a las lomas, la bruma se había se había adueñado del entorno y caminamos entre ella unos cuantos kilómetros. Como ocurre en todas las etapas los caminantes nos agrupamos y separamos en los distintos tramos formando variopintos grupos multinacionales. El trozo final consistía en una pista a media ladera con un entretenido paisaje en el que se alternaban prados bosquecillos tierras de labor y grandes árboles. Nos alojamos en el Palacio de Meras que tiene un albergue con fabulosas instalaciones incluido sauna y baño turco.
Continúo este dictado (disculpas por las faltas) interrumpido por las cuestas arriba y abajo, los barrizales bares bocadillos y otras distracciones siempre en medio de bellos paisajes donde la sea fealdad apenas existe.
Esta mañana nos hemos puesto a andar tras realizar el cotidiano milagro de meter en la mochila todo lo que la noche anterior ocupaba 2 metros cuadrados.
La mañana ha transcurrido entre colinas con el cielo cubierto y hace apenas dos horas se ha despejado por completo permitiendo contemplar el paisaje entero hasta las cordilleras nevadas. Hemos pasado la localidad de Borres donde muchos peregrinos se quedan a pernoctar. Ellos toman la ruta alternativa de los hospitales que transcurre por la sierra. Nosotros en cambio seguimos andando hacia la Pola de Allande. Aún nos quedan muchos kilómetros, más de la mitad de la jornada, el mediodía ya ha pasado y nos resta una dura caminata.
Por fin hemos llegado al albergue que está casi lleno. El bello y bucólico Camino Primitivo está a punto de masificarse.
Brggg qué hambre.

Camino Primitivo. La Puela-Berducedo-Grandas de Salime. Días 4, 5 y 6

Hemos superado el puerto del Palo hace una hora, la dificultad más importante de la jornada. Nos ha costado 2 horas de exigente subida. El camino asciende a la vera del río y a su paso hay bosquecillos de castaños, hayas, robles y abedules. No es que yo sepa gran cosa de botánica pero esos árboles me ha parecido reconocer. Al coronar el puerto el cambio de paisaje ha sido radical: veníamos de un jardín de 100 kilómetros que es Asturias y de pronto nos encontramos con una sierra de montes pelados azotada por el viento. Espero que el camino nos devuelva a amables campos y praderas llenas de flores.
Continuo el relato al día siguiente ya día sexto de caminar. Ayer la falta de cobertura y la ajetreada vida social del peregrino me impidió escribir.
Tras el durísimo primer día, María descansó el segundo, pero las tremendas ampollas que le dejaron en el pie una gran herida en carne viva no le impidieron continuar los días 2 y 3 donde caminó de forma encomiable y sin una sola queja. Ayer la despedimos en Pola de Allande a primera hora de la mañana en su regreso a Madrid. Bravo María, buen camino. Ahora camino con Andrés, un malagueño de 36 años con el que se ha hecho buenas migas.
Ayer llegamos a Berducedo a las 14 y tras la ducha fuimos al bar distante apenas 30 metros del albergue y así se pasó toda la tarde: del bar albergue, del albergue al bar y en medio cayeron distintas bebidas alcohólicas: sidra, cerveza, carajillo, más cerveza, vino y finalmente orujo. Sin nada qué hacer en un pueblo tan pequeño, después de varios días de caminata, tocaba beber y lo hicimos con profesionalidad. Según pasaba la tarde los peregrinos iban llegando y recibían con sorpresa la desagradable noticia de que los albergues del pueblo se habían llenado. Es duro llegar a las 17 esperando encontrar cama y tener que seguir hasta el siguiente pueblo porque ya no hay alojamiento. Definitivamente el camino primitivo se está llenando y en algunos sitios la infraestructura no es suficiente.
Ahora caminamos en bajada hacia una presa y una vez pasada esta llegaremos hasta Grandas de Salime. Una jornada corta en comparación con lo que llevamos andado. Pero antes de llegar a Grandas pararemos en una pulpería afamada a tomar uno de los motivos principales del Camino de Santiago: el pulpo.
Tras una monótona sucesión de cimas peladas y pinares de repoblación, cuando ya había perdido la esperanza de volver a la belleza de días pasados, el camino se adentra en un fantástico castañar de gigantes retorcidos donde parece que vaya a aparecer una sorgiña en cada recuerdo. Qué hermosura!
Ya en el albergue, somos los últimos en coger cama.

Camino Primitivo. Grandas de Salime-A Fonsagrada-Castroverde. Días 7 y 8

Llueve. Parece que fuera a llover hasta el fin de los días. Muchos peregrinos han quedado en el albergue pero yo continúo en este octavo día. Una jornada que se prevé dura, con subidas y bajadas, lluvia constante, pies mojados y sudor en el cuerpo.
Ayer hice una amable jornada caminando todo el día con Domingo, un malagueño muy locuaz. Aunque subimos el alto del Acebo y la jornada tenía casi 30 kilómetros se hizo muy llevadera. Tras llegar al albergue y comer, un profundo sueño se apoderó de mi cuerpo y mente. Al levantarme jugué varias partidas de ajedrez en las que barrí del tablero a sucesivos peregrinos. Después tomamos un excelente pulpo de nuevo, y nos fuimos a dormir.
Continúa lloviendo aunque lo hace con mansedumbre, de una forma llevadera. Peor es el estado de la camino: hierba mojada, barrizales y enormes charcos. Llevo los pies mojados desde el kilómetro cero. Aunque lo peor viene por detrás. Un grupo de 18 presidiarios está rehabilitándose haciendo el camino. Han reservado plaza en el siguiente albergue. He llamado y sólo hay 22 plazas, 18 para ellos y 4 para los primeros peregrinos que
lleguen. No seré uno de ellos. De modo que quizá tenga plaza en el suelo del polideportivo o siga el camino 8 km hasta el siguiente albergue.
Ha dejado de llover. Los pajaritos cantan y las nubes se levantan. De nuevo el Camino me ha llevado por un fabuloso bosque de robles, un caballar de sobrecogedora belleza, propio de cuentos de hadas. Aún me quedan 16 aterradores kilómetros. Sigo andando.
Finalmente he pasado el albergue de los presidiarios y he llegado al siguiente pueblo donde he encontrado antiguos conocidos. Mañana Lugo.

Camino Primitivo. Castroverde-Lugo-San Romao de Retorta. Días 9 y 10

Estoy cubriendo los últimos 6 kilómetros para llegar a Lugo. Creo que llegaré a tiempo al albergue para una buena ducha y luego un menú del peregrino. Después tarde libre para visitar Lugo.
Ha amanecido con una fina lluvia y en las piernas sentía el dolor acumulado del día de ayer. He pensado que lo que realmente me apetecía era ir al cine: una película romántica de dos horas de duración en una sala seca y calida.
Pero lo cierto es que el día está siendo muy llevadero: carretera sin tránsito y caminos vecinales que nos están acercando a la ciudad. Nada que ver con los espectaculares paisajes de días anteriores, pero de todas formas un paseo muy agradable.
Ayer nos cruzamos con un rebaño de vacas con unas ubres enormes. Pregunte al vaquero si las iban a ordeñar. Me dijo que dentro de una hora. ¿Cuantos litros da una vaca? 30 litros respondió. ¿Una vaca 30 litros? Pregunté incrédulo. Si, respondió, dos veces al día, una media de 50 litros diarios cada vaca. Asombroso, yo creía que daría unos 5 litros como mucho.
Continúo el día siguiente. En Lugo se han incorporado muchos nuevos peregrinos. Dista 100 km de Santiago que son los necesarios para que te sellen la compostelana. Hermosa ciudad, Lugo, con sus magníficas murallas romanas su catedral y otras iglesias. La primera gran ciudad después de Oviedo.
Hay dos tipos de perros en el Camino: los atados y los sueltos. Los perros atados ladran y los perros sueltos se dejan acariciar los peregrinos. En O Cadabo un paisano me contó la historia de su perro. Se marchó con unos peregrinos hasta Castroverde y no supo encontrar el camino de vuelta. 6 meses después un vecino lo reconoció y lo trajo de vuelta.
Confiando encontrar mi camino de vuelta, me acerqué ayer a la estación de autobuses. Fatal combinación. Busqué vuelos y otras soluciones y al final vuelvo en BlaBlaCar. Durante dos horas estuve mentalmente fuera del Camino y me costó cruzar las murallas de la ciudad y reentrar en mi viaje.
Ahora descanso en una diminuta y romántica aldea lucense. Mañana mi último día.

Camino Primitivo. San Romao de Retorta-Melide. Día 11

Último día de viaje. Tengo Melide a la vista. A unos 10 km. Llevo 4 horas andando sin parar, a tramos hablando con caminantes, a tramos o solo. Estoy cansado.
Al describir el camino, mencionando solo los bellos paisajes, bosques o aldeas, dejo de lado algo fundamental: los peregrinos. Sin ellos el viaje sería algo exigente físicamente y hermoso. Con ellos pasa a ser una experiencia divertida y emotiva.
Hombres y mujeres, jóvenes y viejos, que te cuentan pensamientos íntimos al caminar o banalidades junto a una botella de vino.
Imposible mencionar a las decenas de ellos con los que he compartido el Camino, por lo que solo diré que he disfrutado de la compañía de españoles, canadienses

, mexicanos, argentinos, estadounidenses, franceses, irlandeses, ingleses, italianos, chicos y holandeses. A todos y todas mi gratitud.
Termino estas líneas en el albergue de Melide, donde el bellísimo camino primitivo desemboca en el concurrido camino francés.
Buen Camino.



























































1 comentario:

  1. Gracias por seus registros desta experiência maravilhosa e inspiradora!
    Boas viagens e muito sucesso com seus escritos!

    ResponderEliminar